• Saltar al contenido principal
  • Skip to secondary menu
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
IES Nieves López Pastor Villanueva del Arzobispo, Jaén

IES Nieves López Pastor

Villanueva del Arzobispo, Jaén

🏠

Junta de Andalucía
Centro Promotor de la Convivencia
Instituto Plurilingüe
Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Programa Impulsa
PROA +

MÚSICA

SUGERENCIAS

CONTACTO

MÚSICA

SUGERENCIAS

  • ▸ Inicio
  • El Centro
    • Contacto y Localización
    • Instalaciones
    • Horarios y calendario
    • Profesorado
    • Oferta Educativa
    • Organización
    • Agenda Escolar
    • Libros de Texto
    • Orlas (página en construcción)
  • Departamentos
    • Biología y Geología
    • Cultura Clásica
    • Economía
    • Educación Física
    • English
    • Filosofía
    • Física y Química
    • Français
    • Geografía e Historia
    • Informática
    • Italiano
    • Lengua
    • Matemáticas
    • Orientación
    • Plástica
    • Tecnología
  • Extraescolares
    • Concursos
    • Curso 2024-25
    • Curso 2023-24
    • Curso 2022-23
    • Curso 2021-22
    • Curso 2020-21
    • Curso 2019-20
    • Cursos Anteriores
  • Ámbitos
    • Ajedrez
    • Cine
    • Comunica
    • Digital
    • Igualdad
    • Investiga
    • Medio Ambiente
    • Nuestro Patrimonio
    • Paz
    • Salud
  • Ludoteca
    • Juegos online
    • Rincón de la Lectura
    • Revista INFOLOP.IES
  • Plurilingüismo
    • Auxiliares
    • Francia
    • Grecia
    • Italia
    • Picasso Mob
  • Prensa
  • 🇫🇷
  • 🇮🇹
  • 🇬🇧
  • 🇪🇸
Usted está aquí: Inicio / Departamentos / Lengua / Natalia Usero, escritora ✍️

Natalia Usero, escritora ✍️

La escritora villanovense Natalia Usero ha impartido una entretenida charla al alumnado de 1º bachillerato A, con motivo del Día de las Bibliotecas, hablando sobre su nuevo libro La culpa de Quererteme.

En esta charla Natalia nos ha contado cómo fue el proceso de escritura del libro y nos ha hablado de lo apasionada que se sintió a la hora de escribirlo.

Sin duda ha sido una gran experiencia que los alumnos de 1º bachillerato A recordaremos. ¡Estamos deseando leer su nuevo libro!

Manuel Caparrós, alumno de 1ºA.

«¿Quererte o quererme?

Me alegro de que a todos les haya causado una sensación buena y a la vez de intriga hacia el cual es todo un descubrimiento este libro☺️☺️☺️.»

Natalia Usero, escritora.

La escritora Natalia Usero visita nuestro instituto para celebrar el Día de las Bibliotecas

En una perfecta simbiosis entre la idiosincrasia, lo cultural y lo educativo, se produjo el encuentro entre la escritora villanovense Natalia Usero y los alumnos de primero de bachillerato de nuestro centro. Nos presenta, desde la más tierna calidez, su primer libro que lleva por título La culpa de qurererte (me). La obra versa sobre la historia de una adolescente que se enamora en un viaje de estudios sobre el mar, y que nunca mejor dicho, la hará embarcarse en un proceso personal de autoconocimiento y toma de decisiones.

Como maestro de ceremonias también nos acompañó Diego Jiménez, Técnico de Cultura, que bien sirvió como hilo conector entre la escritora y el alumnado. De un modo sencillo pero efectivo, autora y maestro pidieron a los alumnos que escribiesen el título de un posible libro que pudieran publicar, lo que dio como resultado una nube de títulos inconexos pero en conexión al mismo tiempo: no hay mayor reflejo de uno mismo que los libros que lee, los que escribe o los que piensa en escribir.

Después de esta pequeña dinámica introductoria, Natalia expuso el argumento del libro sin destripar la trama, animando al alumnado presente a su lectura. Al fin y al cabo, ese hijo suyo como verazmente lo nominó, no es más que una ficción basada en esa realidad coetánea para los alumnos cuando encuentran y hallan los entresijos del enamoramiento.

Después se abrió un turno de preguntas a la autora que desembocó en un interesante intercambio de información entre autor y lector y que satisfizo la necesidad de saber más que poseían en ese momento los alumnos y alumnas presentes en el aula. Las preguntas fueron de diversa índole: desde saber si la historia se basaba en hechos verídicos o si era meramente ficción, en qué momento surgió, cómo había sido el proceso creativo y de impresión, si lo había escrito poco a poco, del tirón o había tenido dificultades, qué había provocado en ella y si tenía ganas de escribir una segunda parte.

Con respecto a este dato final, Natalia y Diego nos desvelaron que la acogida del libro estaba siendo muy buena y que la primera tirada ya estaba agotada, porque estaba gustando mucho.

Las claves de su éxito son breves y sencillas: una lectura amena, fresca y llevadera y un argumento que sabe conectar con el público.

Tampoco podemos obviar una de las cuestiones que más llamaron la atención de todos los allí presentes, y es que la prosista rebosa felicidad por los cuatro costados, ya que el proceso propio de la escritura la había hecho inmensamente feliz. Ella lo escribió, en secreto, durante la pandemia, y fue una de sus mejores amigas quien la animó a que esa historia viese la luz. Ni siquiera su familia era conocedora de este proceso, por lo que en una especie de anagnórisis al revelar el dato, produjo una sorpresa satisfactoria para todos.

Por tanto, este vivaz encuentro entre escritora y alumnado fue cautivador y atrayente, ya que los discentes se mostraron muy interesados en el proceso creativo y en las entretelas que se tejen en el proceso de escritura.

El libro se puede encontrar en formato ebook (ya que en formato físico ya está agotado) y hay una serie de ejemplares a nuestra disposición en la biblioteca municipal de la localidad.

Desde el IES Nieves López Pastor queremos dar las gracias a Natalia y Diego por propiciar que este encuentro haya sido exitoso y de gran utilidad.

Estaremos encantados de volver a cruzarnos en nuestras aulas.

Esther Salas, profesora de Lengua y Literatura.

Comparte en tus redes:

WhatsApp

4 de noviembre de 2024 Publicado en: Lengua, Última Hora

Biología y Geología
Biología y Geología
Cultura Clásica
Cultura Clásica
Economía
Economía
Educación Física
Educación Física
English
English
Filosofía
Filosofía
Física y Química
Física y Química
Français
Français
Geografía e Historia
Geografía e Historia
Informática
Informática
Italiano
Italiano
Lengua
Lengua
Matemáticas
Matemáticas
Música
Música
Orientación
Orientación
Plástica
Plástica
Tecnología
Tecnología

Barra lateral principal

▸ Última Hora

Acto de graduación 2º Bachillerato 2025 🎓

El acto de graduación de 2º de Bachillerato de la promoción 2023-2025 ha sido todo un éxito.

¡Enhorabuena! Os deseamos un buen camino en vuestras vidas a partir de ahora.

XXVII Juegos Provinciales del Deporte Especial 🏃

Salima Chrif y Reda Sebbab consiguen sendas medallas de oro en una jornada deportiva de convivencia.

▸ Otras Publicaciones

Recicla con 4º de Diversificación ♻️

Queremos que nos ayudes trayendo al centro los cartuchos de tu impresora cuando se te acaben para reciclarlos.

Día de la mujer: draw my life 👩‍🎨

En clase de Historia rendimos homenaje a una serie de mujeres que lucharon por mejorar las condiciones de vida de las mujeres a través de vídeos dibujando a cámara rápida.

YouTube logo
Descubre nuestro canal

▸ Categorías

Actividades Extraescolares y Complementarias ADA Ajedrez Aula del Futuro Biología y Geología Cine Comunica Concursos Cultura Clásica Curso 2019-20 Curso 2020-21 Curso 2021-22 Curso 2022-23 Curso 2023-24 Curso 2024-25 Digital Economía Educación Física English Filosofía Francia Français Geografía e Historia Histórico Igualdad Informática Investiga Italia Italiano Juegos Lengua Matemáticas Medio Ambiente Música Nuestro patrimonio Orientación Paz Picasso Mob Plurilingüismo Plástica Prensa Revista Salud Tecnología Última Hora

Footer

IES Nieves López Pastor

C/ Maestro Ricardo López, 17
23330 Villanueva del Arzobispo
Jaén – Andalucía

Tel. 953 42 95 36

iesnieveslopezpastor@telefonica.net

Contacto →

VALORACIÓN ★★★★★

  • Inicio
  • El Centro
  • Departamentos
  • Biblioteca
  • Novedades
  • Extraescolares
  • Orlas
  • Concursos
  • Juegos Online
  • APP Android
  • Incidencias TIC
  • Ámbitos
  • Aula del Futuro
  • Plurilingüismo
  • Prensa
  • Booktubers
  • Biblioteca Virtual
  • Revista Infolopies
  • Rincón de la Lectura
  • Sugerencias
  • Salón de actos

IES Nieves López Pastor

"Creemos en la persona"

Junta de Andalucía
Instituto Plurilingüe
Centro Promotor de la Convivencia
Centro TIC
Pacto de Estado contra la Violencia de Género
IMPULSA
PROA +
▸ APP Oficial para Android
IES Nieves López Pastor · Villanueva del Arzobispo, Jaén
© 2023 Todos los derechos reservados. Aviso legal y Privacidad

Share

Blogger
Bluesky
Delicious
Digg
Email
Facebook
Facebook messenger
Flipboard
Google
Hacker News
Line
LinkedIn
Mastodon
Mix
Odnoklassniki
PDF
Pinterest
Pocket
Print
Reddit
Renren
Short link
SMS
Skype
Telegram
Tumblr
Twitter
VKontakte
wechat
Weibo
WhatsApp
X
Xing
Yahoo! Mail

Copy short link

Copy link